jueves, 8 de octubre de 2009

Forma de cultivo y alimentación de los Mayas

Los mayas estaban ubicados en el sur de México, en la zona de la Península de Yucatán (actuales Guatemala y Bélice). Las ciudades estados más importantes fueron Palenque, Uxmal, Chichén Itzá entre otras.
Habían alrededor de 200.000 habitantes.

En una región carente de ríos, los mayas habían logrado sobrevivir a sequías anteriores a las del siglo IX. Y entre los años 300 y 900 erigieron sin herramientas avanzadas monumentales pirámides y palacios que requirieron grandes volúmenes de agua.
Los mayas poseían maestría hidráulica, construyeron canales y viaductos, además de cisternas para captar el agua de lluvia.

Los Mayas cultivaban usando el sistema de roza o milpa. Esta forma de cultivo consistía en elegir una superficie de terreno entre 2 y 3 hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza para utilizar como abono. Luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan, abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa. Al cambiar de terreno las milpas cada 2 o 3 años buscaban obtener siempre un alto rendimiento de la tierra .Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.


La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (xocolatl o chocolate) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol, agua y miel. Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vanilla y yuca o cazabe. Aparte de la milpa los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban .Practicaban la aboricultura en colina en donde cultivaban papaya ,zapote blanco , ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao. La miel de abeja melipona y una extensa cantidad de frutas complementaban su dieta.

15 comentarios:

  1. Los Mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maiz.

    ResponderEliminar
  2. gracias, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuales son todos los cultivos de los mayas?

    ResponderEliminar
  4. 1-Frijoles
    2-Maiz
    3-Camote
    4-Chiles
    5-Tomates
    6-Yuca
    7-Algodon
    8-Cacao Ay Sta Flor

    ResponderEliminar
  5. gracias me ha servido muchísimo :)

    ResponderEliminar
  6. gracias tengo que estudiar y me a servido harto

    ResponderEliminar
  7. gracias tengo que estudiar y me a servido harto

    ResponderEliminar
  8. Lo escribió mi. Seño y yo estoy estudiando para la integracion de sociales Jajajaja

    ResponderEliminar