jueves, 8 de octubre de 2009

Forma de cultivo de los Incas



Los Incas fue un pueblo que surgió en la zona del lago Titicaca y en dos siglos llegaron a controlar un enorme Imperio que abarcaba los Andes centrales (actual Perú, Ecuador , norte de Chile, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina).

Ellos hablaban distintos idiomas: Quechua, Aimara , Cacan o Diaguita.

Su capital era Cuzco (Perú).


Su método de cultivo era el sistema de terrazas de cultivo .Como la zona que habitaban era muy montañosa entonces tenía que hacer escalones para facilitar su cultivo. Sobre las laderas, cultivaban en terrazas o andenes de cultivo que se construían excavando las montañas y formando terraplenes que se sujetaban por medio de muros de piedra.


En las zonas más altas se cultivaba papas, batata, porque crecían mucho mas rápido que en las zonas bajas .En las zonas bajas se cultivaba maíz y la yuca (para hacer harina), tomate, chirimoyas, ananás, paltas, algodón, mandioca ,

porotos, maní (éxtraían aceite) y coca (cuyas hojas se usaban en ceremonias religiosas).


Los incas deshidrataban la papa y las transformaban en chuño para su conservación. Para hacer esto las dejaban al sol y las exponían a las heladas nocturnas durante 10 días.


Los incas utilizaban el agua para muchas cosas por ejemplo para el cultivo, para cocinar, para hidratarse ,etc. Para extraer el agua utilizaban los manantiales que estaban en las laderas del cerro y hacían canales para que el agua transite adonde tiene que ir .


Antes que la ciudad pudiera ser construida, los ingenieros incas tuvieron que planificar como llevar el agua desde la fuente, que está a una altura de 2.458 metros.

2 comentarios: