jueves, 8 de octubre de 2009

Forma de cultivo de los aztecas


Los aztecas se ubicaban en la actual México.
Los aztecas llegaron al valle de MEXICO en siglo XIII después de caminar años , pasar sacrificios y guerras . Vivieron en cuevas , después terminaron en una isla del lago Texcoco.
Tenochtitlán, la capital del reino azteca, fue construida en medio de un lago, la cruzaban calles rectas y canales, tenía importantes templos y palacios.

La economía de la civilización azteca se basó principalmente en al agricultura. El calpulli o comunidad no era propietario verdadero de su parcela, ésta no se podía ni vender ni negociar. Por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas.
Alrededor del año 1265, la civilización azteca ,tuvo escasez de alimentos. Entonces el tlatoani Acatonalli brindó una técnica para poder enfrentar la situación que consistía en ganar terrenos al lago creando islas artificiales (con relleno de limo y fijado mediante arbustos) llamadas chinampas donde producían maíz y porotos, entre otros cultivos.
Las chinampas se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después alternaban capas horizontales realizadas con fango y varillas cruzadas. Por último, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

No necesitaban regar porque la superficie del agua tocaba la chinampa produciendo que las semillas absorbieran el agua sin que las tuvieran que regar.
Las trajineras eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.
La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso que tenían.

Los aztecas también construyeron terrazas para no desaprovechar el relieve del terreno. En ellas cultivaban todo tipo de productos especialmente maíz, tabaco ,chiles , fruta , cacao , algodón , batata , ñame y maguey.
El cacao, era un cultivo que consumía la nobleza, que lo bebía batido y lo aromatizaban usando vainilla y miel. Lo servían en copas de oro.

5 comentarios:

  1. Los aztecas realizaban baños de vapor como un rito y también para tratar enfermedades como catarros, intoxicaciones, dificultades respiratorias y hasta trastornos nerviosos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, profesora! Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar