jueves, 8 de octubre de 2009

Forma de cultivo y alimentación de los Mayas

Los mayas estaban ubicados en el sur de México, en la zona de la Península de Yucatán (actuales Guatemala y Bélice). Las ciudades estados más importantes fueron Palenque, Uxmal, Chichén Itzá entre otras.
Habían alrededor de 200.000 habitantes.

En una región carente de ríos, los mayas habían logrado sobrevivir a sequías anteriores a las del siglo IX. Y entre los años 300 y 900 erigieron sin herramientas avanzadas monumentales pirámides y palacios que requirieron grandes volúmenes de agua.
Los mayas poseían maestría hidráulica, construyeron canales y viaductos, además de cisternas para captar el agua de lluvia.

Los Mayas cultivaban usando el sistema de roza o milpa. Esta forma de cultivo consistía en elegir una superficie de terreno entre 2 y 3 hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza para utilizar como abono. Luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan, abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa. Al cambiar de terreno las milpas cada 2 o 3 años buscaban obtener siempre un alto rendimiento de la tierra .Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.


La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (xocolatl o chocolate) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol, agua y miel. Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vanilla y yuca o cazabe. Aparte de la milpa los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban .Practicaban la aboricultura en colina en donde cultivaban papaya ,zapote blanco , ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao. La miel de abeja melipona y una extensa cantidad de frutas complementaban su dieta.

Forma de cultivo de los aztecas


Los aztecas se ubicaban en la actual México.
Los aztecas llegaron al valle de MEXICO en siglo XIII después de caminar años , pasar sacrificios y guerras . Vivieron en cuevas , después terminaron en una isla del lago Texcoco.
Tenochtitlán, la capital del reino azteca, fue construida en medio de un lago, la cruzaban calles rectas y canales, tenía importantes templos y palacios.

La economía de la civilización azteca se basó principalmente en al agricultura. El calpulli o comunidad no era propietario verdadero de su parcela, ésta no se podía ni vender ni negociar. Por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas.
Alrededor del año 1265, la civilización azteca ,tuvo escasez de alimentos. Entonces el tlatoani Acatonalli brindó una técnica para poder enfrentar la situación que consistía en ganar terrenos al lago creando islas artificiales (con relleno de limo y fijado mediante arbustos) llamadas chinampas donde producían maíz y porotos, entre otros cultivos.
Las chinampas se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después alternaban capas horizontales realizadas con fango y varillas cruzadas. Por último, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

No necesitaban regar porque la superficie del agua tocaba la chinampa produciendo que las semillas absorbieran el agua sin que las tuvieran que regar.
Las trajineras eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.
La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso que tenían.

Los aztecas también construyeron terrazas para no desaprovechar el relieve del terreno. En ellas cultivaban todo tipo de productos especialmente maíz, tabaco ,chiles , fruta , cacao , algodón , batata , ñame y maguey.
El cacao, era un cultivo que consumía la nobleza, que lo bebía batido y lo aromatizaban usando vainilla y miel. Lo servían en copas de oro.

Forma de cultivo de los Incas



Los Incas fue un pueblo que surgió en la zona del lago Titicaca y en dos siglos llegaron a controlar un enorme Imperio que abarcaba los Andes centrales (actual Perú, Ecuador , norte de Chile, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina).

Ellos hablaban distintos idiomas: Quechua, Aimara , Cacan o Diaguita.

Su capital era Cuzco (Perú).


Su método de cultivo era el sistema de terrazas de cultivo .Como la zona que habitaban era muy montañosa entonces tenía que hacer escalones para facilitar su cultivo. Sobre las laderas, cultivaban en terrazas o andenes de cultivo que se construían excavando las montañas y formando terraplenes que se sujetaban por medio de muros de piedra.


En las zonas más altas se cultivaba papas, batata, porque crecían mucho mas rápido que en las zonas bajas .En las zonas bajas se cultivaba maíz y la yuca (para hacer harina), tomate, chirimoyas, ananás, paltas, algodón, mandioca ,

porotos, maní (éxtraían aceite) y coca (cuyas hojas se usaban en ceremonias religiosas).


Los incas deshidrataban la papa y las transformaban en chuño para su conservación. Para hacer esto las dejaban al sol y las exponían a las heladas nocturnas durante 10 días.


Los incas utilizaban el agua para muchas cosas por ejemplo para el cultivo, para cocinar, para hidratarse ,etc. Para extraer el agua utilizaban los manantiales que estaban en las laderas del cerro y hacían canales para que el agua transite adonde tiene que ir .


Antes que la ciudad pudiera ser construida, los ingenieros incas tuvieron que planificar como llevar el agua desde la fuente, que está a una altura de 2.458 metros.